Innovar es un acto de amor

Asistiendo a una clase sobre innovación descubrí la historia de Inés Rosales. Es una historia tan bonita, que me gustaría compartir:

“A principios del S.XX , en el Aljarafe sevillano abundaban las recetas de una riquísima repostería. Las dificultades económicas de aquella época hacían mella en una amplísima capa social. Para las mujeres, el servio doméstico o la penuria eran su destino natural. Inés Rosales, utilizando una de esas recetas de repostería, en el año 1910, sacó del entorno familiar las denominadas Tortas del Aceite, y comenzó a buscar nuevos horizontes para las mismas. Su empuje y su calidad, lograron posicionar fuera uno de los primeros productos manufacturados en España. Las mujeres de economía precaria, “las canasteras”, las transportaban en sus canastos constituyendo así la primera fuerza comercial. En la actualidad, sus productos se distribuyen en ocho países de Europa, EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Emiratos Árabes, representando dicho mercado, el 16% de sus ventas. “

Esta pequeña historia sirvió para ejemplificar aquello que denominamos: innovación social. Innovación social lo podríamos definir como la creación de algo, llamemos algo a un modelo de negocio, un producto o una modificación de otro anterior, que consiga generar riqueza social y económica y que esa riqueza sea sostenible y escalable en el tiempo y lo más importante, afecte de manera positiva a un estrato de la población.

Fernando Alfaro, cofundador y socio de Aprende a Pensar al Revés, fue la persona encargada de darnos esta charla acerca de innovación social. Nos transmitió la siguiente idea que grabé en mis pupilas en cuanto mis ojos alcanzaron a leerla:

Vivimos tiempos exponenciales. Vivimos un momento maravilloso

¿Quién ha sustentado el poder a lo largo de la historia?

En un primer lugar tuvimos la sociedad agraria, con sus correspondientes señores feudales  y el modelo de vida que ello conllevaba. Más tarde, se dio paso a la sociedad industrial. Fuga de campesinos a las fábricas, trabajo jornalero, máquinas, máquinas y más máquinas. En los años 70, gracias a la creación del código SWIFT se permitió que el comercio internacional creciera, que se pudiesen hacer transferencias fácilmente y que se produjera un gran flujo de dinero entre países. La podríamos denominar la sociedad capitalista. Pero… una vez llegados a ella… ¿Qué nos espera?

La sociedad del conocimiento. Su protagonista es el capital intelectual, que es lo que promueve la generación de riqueza. El conocimiento es un bien escalable. En realidad, la humanidad lo ha hecho escalable con la revolución tecnológica de los último años.

Nos encontramos en una época de cambio radical y aprender antes que los demás es la única ventaja competitiva a nuestro alcance. Antiguamente, el intercambio de conocimiento era del tú a tú. Ahora mismo, eres tú y el mundo.

¿Qué podemos hacer para sentirnos más cómodos y entender la época de cambio que vivimos?

No analizando en una única dirección, pensando al revés. Hagámonos preguntas difíciles.  Y sobre todo, las preguntas son eternas, las respuestas son un ente cambiante por definición. 

Innovar es un acto de amor. Quiere al diferente porque seremos ricos.

E.

Anuncios

Escrito por

Graduada en Biotecnología por la Universitat de Barcelona y master en Marketing farmacéutico en EADA. Trabajando en Marketing en Boehringer Ingelheim, donde intento aportar valor a través de la innovación constantemente. Me encanta la comunicación y el marketing. Si me tuviera que definir en una palabra sería naturalidad. Otro rasgo definitorio sería mi curiosidad hacia el mundo que me rodea y mi flexibilidad ante las circunstancias. Siempre en búsqueda de nuevos retos. Aprendiendo cada día un poquito más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s